webmaster
8 de enero de 2025

¿Conoces a mucha gente que no posea ningún perfil en redes sociales? Seguro que no. En el mundo en que vivimos a todos nos gusta sentirnos conectados con nuestras amistades y conocidos, compartir lo que hacemos y disfrutar de las comunicaciones de los demás.
Las redes sociales son hoy en día el contenido más consumido e incluso la forma
de muchos de mantenerse informados de la actualidad.
Nos guste o no, las redes sociales forman parte de nuestra vida. ¿La parte mala? También forman parte de la vida de los delincuentes, que han encontrado en estas redes una forma fácil de sacar dinero.
El robo de cuentas en redes sociales es un problema cada vez más frecuente, especialmente entre influencers y figuras públicas, debido al gran valor que sus perfiles representan. Para esta gente, sus perfiles sociales son su herramienta de trabajo, y los delincuentes saben cómo aprovecharlo.
Según un informe de Cybersecurity Ventures, se estima que cada 39 segundos ocurre un intento de hacking en el mundo, y las redes sociales son un objetivo prioritario. Un estudio de Meta de 2023 reveló que 10.000 cuentas de Instagram son atacadas diariamente mediante intentos de phishing. Este problema se agrava en el caso de influencers, que se convierten en objetivo por el impacto financiero y de reputación que sus cuentas pueden generar.
Instagram, Tik Tok y Twitter (ahora X) son las redes donde más frecuentemente ocurre este tipo de delito.
Hay varios mecanismos por los que alguien puede obtener el control de una red social ajena. Algunas de las más frecuentes:
Te darás cuenta de que te han hackeado porque posiblemente tus sesiones abiertas se cierren en tus dispositivos. Cuando intentes loguearte de nuevo, verás que tu contraseña habitual no funciona.
También es posible que recibas un correo de la red social informándote de que tu cuenta de correo asociada se ha modificado o intenta modificarse.
Si esto sucede, posiblemente el atacante se pondrá en contacto contigo a las pocas horas, y te pedirá dinero a cambio de devolverte el control de tu cuenta. En algunos casos amenazará con borrar la cuenta o publicar contenido vergonzoso/sexual en tu nombre.
¿Pueden hacer esto último? Por desgracia, con las aplicaciones de IA que existen hoy en día, sí.
Siendo sinceros, nada puede asegurarse al 100%, pero con estos consejos puedes reducir bastante las probabilidades de que te hackeen la cuenta:
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Y recuerda, si esto te ocurre y no sabes qué hacer, contacta con nosotros. Desde Ornova Security podemos ayudarte a: